miércoles, 15 de mayo de 2013

FELIZ DÍA A LAS PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA-(PYMES ) HÉROES ANÓNIMOS DE LA ECONOMÍA PERUANA.

La micro y pequeñas empresas sostienen el 45% del PBI en el Perú. Actualmente en el país operan unas 3,5 millones de mypes, juegan un rol muy importante en la economía, más del 70% de peruanos trabajan en una PYME. 

INDUSTRIA TEXTIL GAMARRA: El principal conglomerado del sector textiles y confecciones del país. Sector estratégico para los creadores de empresas, es indudable el aporte del sector textil ,sentó las bases de las PYMES ,Inicio de los años 70s, de un grupo de jóvenes emprendedores provincianos

 METAL MECÁNICA. Otro sector que aporto en el proceso evolutivo de las MYPES ,se ubicaron en varias zonas industriales de Lima, por los años 60-70 .Este grupo empezó a fabricar para actividades de pequeña escala, la agroindustria, joyería, y ensamblaje de carrocereria.

CALZADO EN TRUJIILO: La Industria del calzado Un sector dinámico de gran importancia en el proceso de expansión y crecimiento de las MYPE, el cuero y calzado .El proceso de la constitución de esta agrupación industrial tiene sus orígenes en las migraciones de la década del 60, se convierten en masivas en la década del 70. 

PARQUE INDUSTRIAL VILLA SALVADOR. 1971. En un pedazo de desierto. Bajo el lema:” No tenemos nada, lo haremos todo” 1984, se proponen crear el parque Industrial, El año 1886. Se funda la Asociación de pequeños y medianos Empresarios En la actualidad en este conglomerado agrupa a miles de empresarios. 

MAS INDUSTRIA. Hace falta crear más parques Industriales en las principales Ciudades, e instalar en las zonas con mayor actividad de comercio con los países vecinos para desarrollar fronteras vivas .Con la publicación del reglamento de parques Industriales (Ley 28183 ) podrán acceder a la titulación , se busca reunir todas las condiciones para competir en el Mercado Internacional. Los parque Industriales generan mas de un millón de empleos Existen en los 24 parque Industriales en el país,16 se encuentran operativos y ocho en organización. Además ocho están en proyecto. 

INDUSTRIA DEL TURISMO. La industria sin chimenea genera miles puestos de trabajo ,su contribución directa al PBI fue de 3.7 por ciento. En la actualidad es la tercera actividad generadora de divisas. 

SECTOR ESTADO. Hay 16 mil micro empresas con los requisitos para vender al Estado. No obstante, el crecimiento y desarrollo de las Mypes peruanas, la mayoría de ellas todavía deben recibir asesoría en temas como determinación de costos, gestión de calidad y competitividad, elaboración de plan de negocios, entre otros para continuar creciendo. Dante Fernández Gallegos *


1 comentario:

  1. Muy interesante tu blog..creo que el peru debería interesarse mucho por las nuevas tecnologías como el grafeno y las baterías de littio.

    ResponderEliminar