lunes, 25 de noviembre de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL PERÚ. No hay país en el mundo que se haya desarrollado solo exportando materia prima. Perú en pleno crecimiento ,debe invertir en investigaciones para asegurar su futuro económico 

QUE ES CIENCIA? Surge de la obtención de conocimiento, resultado de una investigación., Llamada "la sociedad del conocimiento”. La materia prima es el conocimiento que se traduce en empresas que desarrollan tecnología de punta. Una empresa que desarrolla microprocesadores para computadoras requiere un ejército de especialistas en informática .El valor agregado que se produce es de tal magnitud que la construcción de una fábrica de procesadores
Las empresas están presentes en el mundo de la ciencia. Dentro de este panorama no existe una posición del Perú en ciencia y tecnología lo cual expresa una ignorancia de los políticos. Para apostar por el desarrollo científico y tecnológico como vehículo del desarrollo social, es imprescindible que exista inherente a ello la ambición y la necesidad de articular de modo beneficioso la economía.  

DECISIÓN POLÍTICA. Perú  país solo invierte el (0,15% del PBI en investigaciones. Naciones como los EE.UU (2.61%) Le siguen Canadá (1.61%) Costa Rica (1.13% ) España (0.89%) Cuba (0.86%) Brasil (0.76%) Portugal (0.68%) y Chile (0.62%) .Siempre, tomando como bases los fondos destinados a la Investigación y desarrollo experimental.

ASPECTO ECONÓMICO Es imposible subestimar la importancia de la educación para el futuro de la economía peruana. Solo el conocimiento humano, reflejado en la educación básica de las escuelas y la especialización en las universidades puede llevarnos de una economía dependiente de materia prima a una cultura exportadora con valor agregado.

Sectores primarios: Actividades de extracción minería, agricultura, tala de madera  etc. Sector secundario con valor agregado (Las Industrias) y el sector terciario, se refiere a los intangibles, servicio (telecomunicaciones, informática, turismo, transporte .

VALOR AGREGADO: Transformar la materia prima en vienes manufacturados ejemplo: Automóviles, Computadoras, celulares, joyería,microchips etc.,por consiguiente generar más puestos de trabajo y mayor recaudación de impuestos.

EL ESTADO Y LAS EMPRESAS, deben financiar directamente proyectos de investigación científica y las Regiones del país financiar con un porcentaje del Canon Minero, para desarrollar un Parque Industrial Ejemplos: Empresas nacionales están desarrollando su propia industria de Software para exportación, unir esfuerzos en conjunto con CONIDA: La comisión Aeroespacial. SIMA: Servicios Industriales de la Marina, IPEN: el Instituto peruano de Energía Nuclear y, la UNI: Universidad de ingeniaría. Fortalecer políticas mencionadas de ciencia y tecnología. El incremento de la productividad esta cor relacionado al desarrollo científico, es necesario tomar medidas simples, concretas y aplicables para iniciar el camino. Aumento del 50% el presupuesto destinado a las investigaciones, en un periodo de tres años se duplicaría la productividad de las empresas y con ellos se podría generar un incremento del 4 %al 5% en nuestro PBI.

REFERENCIA  LAS EXPORTACIONES TRADICIONALES. El crecimiento económico en el Perú se basa netamente por las exportaciones de materia prima (La demanda por los países desarrollados y los precios históricos de los commodity  ).es de USD $ 32,772, mientras que las ventas de productos con valor agregado, apenas suman US$ 10,27……Para el 2016, se  proyecta que las exportaciones alcancen los US$ 70 mil millones, del total esperamos exportar productos no tradicionales que representen  entre  35 % a 40 % del total…para entonces se generarían un millón de empleos ,para cumplir dicho objetivo es necesario el impulso de las pymes exportadoras. Aprovechar al máximo los tratados de libre comercio que tenemos con otras naciones de grandes economías, promover realizando eventos internacionales en la cual difunda y posicionar la oferta exportable del Perú. 
LA HISTORIA   nos recuerda, después del  auge, el  boon de las exportaciones  del Guano y el Salitre  se agotaron en 1870, después de generar un largo periodo de crecimiento económico.


CONCLUSIONESPerú posee abundantes recursos naturales, pero  no tiene el conocimiento para aumentar la eficiencia en su uso , falta más científicos. Queda claro que  el Perú sigue cosechando sus mayores frutos con la minería. Nos hace dependientes  de unos pocos productos (cobre, estaño, hierro) cuyos precios no son estables en el mercado internacional. Además de los problemas ambientales causados por la minería, opera de forma relativamente aislada. Por ello, no genera mayores beneficios para otros sectores de la economía. 
Promover la Ciencia y motivar a lo  estudiantesNecesitamos de ingenieros y científicos ,tener profesores que sean  calificados. Para lograr el desarrollo , pasar un ingreso percapita de 5,500 a 20,000 dolares. Los científicos Peruanos emprendedores tienen que estar en la capacidad de crear sus primeros prototipos, construir una versión avanzada para llevarlo a la producción masiva, se requiere de científicos más pro activos.

PERÚ CON VISIÓN DE FUTURO: Revolución Industria, plataforma para el Desarrollo. La  para diversificar nuestra economía, son bases esenciales para la competitividad, factores para el desarrollo del Perú. Fortalecer las capacidades de innovación de las empresas del país. La articulación de actores (Universidad Empresa Estado) y la consolidación de grupos de científicos, que permitan el aumento de los registros de propiedad intelectual, para  el mejoramiento de la calidad  de vida de la sociedad del país El factor principal de crecimiento y prosperidad no radica sólo en la abundancia, sino principalmente en el conocimiento, que traducido a desarrollo de tecnologías aplicables facilita la dinamización de los factores productivos para aumentar la eficiencia en el uso de los recursos disponibles. La mitad del crecimiento económico de los países desarrollados puede explicarse con base al desempeño y uso de sus tecnologías y conocimiento. El país debe entender que el paso hacia una sociedad del conocimiento, basada en la innovación científica y la tecnología no puede esperar, y que necesitamos diseñar políticas públicas de largo aliento que promuevan y prioricen las estrategias en esta materia para generar mayor riqueza, bienestar, prosperidad y desarrollo.

*Dante Fernández Gallegos   

No hay comentarios:

Publicar un comentario