lunes, 5 de diciembre de 2016

03 Diciembre Universidad Nacional de Ucayali .  #REDJEP presente en el “Foro Emprendedores de Pucallpa “ Con la Ponencia para Dante Fernandez : LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA EMPRESA Y EL PAÍS - PLATAFORMA PARA EL DESARROLLO “No hay país en el mundo que se haya desarrollado solo exportando materia prima “. Perú debe invertir en investigaciones para asegurar su futuro económico 

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL PARA UNA  ECONOMÍA MODERNA   “Revolución Industrial” La verdadera competitividad es la diversificación de nuestra economía con innovación tecnológica para crear una plataforma con el objetivo de industrializar el país .Fomentar-Fortalecer políticas mencionadas de ciencia y tecnología. El incremento de la productividad esta correlacionado al desarrollo científico, es necesario tomar medidas simples, concretas y aplicables para iniciar el camino . Aumento del 50% el presupuesto destinado a las investigaciones, en un periodo de tres años se duplicaría la productividad de las empresas y con ellos se podría generar un incremento del 4 %al 5% en nuestro PBI pasar un ingreso per- cápita de 5,500 a 20,000 dólares

VALOR AGREGADO:  Es tiempo de Transformar la materia prima en bienes manufacturados ejemplo Autos, batería de litio, medicamentos ,procesadores para computadoras , joyería ,microchips etc., por consiguiente generar más puestos de trabajo y mayor recaudación de impuestos.

El país requiere promover la Industria Automotriz, desarrollar un nuevo prototipo de Motor para fabricación masiva de Automóviles, impulsado 100% a Gas natural Ecológico, combustible bajo costo y combustión limpia. Se requiere de inversiones en este sector, que generaría miles de puestos de trabajo en la Industria manufacturera exportando a los países vecinos. 
ANÁLISIS  DEFICIT DE CIENTÍFICO 
Eso quiere decir que el mayor déficit radica en las especialidades de ciencias naturales, ciencias médicas y de la salud, ciencias agrícolas, e ingeniería y tecnología, donde hay carreras como ingeniería industrial, química, de minas o telecomunicaciones.2 mil Investigadores . El Perú necesita más de 17 mil Solo en ingenierías y ciencias básicas faltan más de 13 mil investigadores . De estos, solo 1.516 se dedican a las ciencias naturales, ingeniería, ciencias médicas y agrícolas. 

EJEMPLOS: Por cada millón de Habitantes  Chile tiene 612 investigadores; México, 428; y el Perú, solo 182. Otra diferencia es la inversión. El país destina a la investigación y al desarrollo tecnológico cerca del 0,15 % de su Producto Bruto Interno (PBI), lo cual se distribuye entre las universidades, los ministerios de Agricultura y de la Producción, además de otras entidades, indica el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).   Para medir el déficit, debemos identificar dónde están las principales actividades del país. En la minería, por ejemplo, si queremos cerrar las brechas tecnológicas, tenemos que interesarnos en la metalmecánica, en los proveedores mineros. En tanto, las ciencias agrícolas están relacionadas al crecimiento de las exportaciones"

COLEGIOS Y UNIVERSIDADES CON LABORATORIOS : "Después de 30 años de retraso, se retoma el interés para cerrar esta brecha (...) Desde los colegios existe muy poca promoción por las ciencias básicas. Se ha descuidado este tipo de vocaciones, más aún si las universidades ponen énfasis a las ciencias administrativas o económicas. En las ciencias de la salud (donde existe déficit de investigadores), las carreras son caras. Si quieres hacerlo seriamente, se necesitan laboratorios y profesores especializados", detalla.

LAS INSTITUCIONES CON MAYOR NÚMERO DE INVESTIGACIONES
 son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la de Ingeniería (UNI), la Agraria La Molina, la Pontificia Universidad Católica del Perú y Cayetano Heredia. Las regiones con más publicaciones son Lima, Arequipa, Piura y Tumbes.

PARA LOGRAR EL OBJETIVO : Se debe Lanzar convocatoria para repatriar talentos científicos ,profesionales cuesta cerca de 2 millones y medio de nuevos soles. Ese dinero sirve para pagar sus honorarios, desarrollar diversos proyectos de investigación y hacer posible una serie de equipos con los que se pueda trabajar durante los próximos cinco años.
 LA MINERÍA VS LA INDUSTRIA las grandes empresas mineras han multiplicado sus ganancias, recuperan su inversión en cinco años y tienen beneficios, están exonerados de pago de regalías y del impuesto a la renta, constituye una actividad económica que requiere de poca mano de obra. En relación a la Agricultura y servicios. La Industria Manufacturera ocupa miles puestos de trabajo, es una actividad que transforma una gran diversidad de materias primas en diferentes artículos para el consumo ,involucrando a muchos y diversos actores para tales fines. Está constituida para empresas desde muy pequeñas desde (panaderías, molinos) hasta grandes conglomerados (embotelladoras de bebidas), empaques de alimentos, laboratorios farmacéuticos, metal mecánica En síntesis, el problema de reactivar la Industria hace falta una ley que promueva más industria de alta tecnología, así como otro tipo de incentivos…En otros países como Brasil y China, cuando una empresa quiere ingresar a la Industria ,se le ofrece muchos incentivos como pagos de impuestos diferidos por cuatro años ,hasta dan la facilidad en la entrega del terreno. Por Ejemplo Colombia está ofreciendo a la empresa Peruana y de la región a instalarse en sus parques industriales.
DECISION POLÍTICA , el mercado está pero hay que saberlo trabajar, los que saben pueden pero requieren el liderazgo, la instancia del sector público y para ello se necesita un gobierno con estrategia y capacidad, es decir, un proyecto nacional. Y esto depende de todos nosotros. El trabajo en conjunto del sector público y privado, debemos tener un plan ambicioso con visión de futuro para lograr que el Perú alcance un verdadero desarrollo económico
ALIANZA  ESTADO Y LAS EMPRESAS. Las Regiones del país deben financiar con un porcentaje del Canon Minero para los sectores de Agroindustria, Textil, Joyería, entre otros muchos rubro del Parque Industrial .*Empresas nacionales están desarrollando su propia industria de Software para exportación, unir esfuerzos en conjunto con CONIDA: La comisión Aeroespacial. SIMA: Servicios Industriales de la Marina, IPEN: el Instituto peruano de Energía Nuclear y, la UNI: Universidad de ingeniaría .Crear una plataforma vinculada entre la Universidad y la Empresas

 Dante Fernández Gallego Fundador de la Asociación Red de Jóvenes Empresarios del Perú REDJEP y  Peruanos Unidos con Visión de Futuro 



No hay comentarios:

Publicar un comentario