lunes, 28 de enero de 2013

-EL MAR PERUANO: FUENTE DE ABUNDANTE RIQUEZA Y LA FALTA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA...BARCOS DE BANDERA EXTRANJERA ELEVAN LA TEMPERATURA. La Falta de Vigilancia del mar peruano y sus 200 millas..  sistema de seguimiento de la pesca ilegal con explosivos que atenta la integridad del ecosistema 
-SE HA asegurado que la última frontera del espacio interior de nuestro planeta se encuentra en los océanos, y que el hombre, atravesando esa frontera, puede obtener grandes volúmenes de recursos vivos para alimentar a las generaciones futuras del país con un precio accesible y la importancia de las estrategias para aumentar las exportaciones .El Estado Peruano a través del PRODUCE ha venido dando autorizaciones de pesca a los barcos pesqueros de bandera extranjera a pesar de los reclamos y protestas de los pescadores artesanales y el reclamo de los representantes de la industria nacional que procesa el recurso calamar gigante Pota para la exportación.
-EL MAR PERUANO Y LAS ESPECIES MARINAS es uno de los más ricos del planeta. Sus aguas albergan una altísima densidad de biomasa, en especial anchoveta y sardina, especies fundamentales para catalogar a nuestro mar como fuente importante de proteínas y de alta productividad pesquera. Se han logrado identificar aproximadamente 1070 especies de peces, 11700 de moluscos, 464 de crustáceos, 3 mamíferos y 30 cetáceos. Pese a su riqueza e importancia, está amenazado por diversos factores.
-BENEFICIO DE COMER PESCADO: Los especialistas recomiendan consumirlo de dos a tres veces por semana para prevenir diversas enfermedades y fortalecer nuestro organismo, ayuda a prevenir y disminuir los casos de anemia y desnutrición en los niños, gestantes y madres que dan de lactar. Estos beneficios se deben a que el pescado tiene proteínas de buena calidad, minerales como el hierro, el zinc y ácidos grasos como el Omega 3, entre otros nutrientes.Los especialistas señalaron que en los niños el pescado ayuda a su buen desarrollo y crecimiento, además de fortalecer su sistema inmunológico. En caso de los adultos, los ayuda a prevenir y a disminuir el colesterol elevado, las enfermedades coro

-INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA :Existen dos eco regiones bien diferenciadas: el mar frío de la Corriente Peruana, que se extiende desde los 5° latitud sur (a la altura de la Península Bayovar en Piura) hasta el límite con Chile; y el mar tropical, de aguas más calientes, que va desde los 5° latitud sur hasta la frontera norte del país. La Corriente Peruana, también conocida como la Corriente de Humboldt, es de aguas frías y abarca la zona oriental de la corriente del Pacífico Sur. Se desplaza paralelamente a toda la costa de sur a norte. Su importancia radica en poseer las condiciones necesarias, tales como la alta salinidad y el alto contenido de oxígeno y dióxido de carbono para la existencia de una gran diversidad de especies marinas.

-BIOLOGÍA MARINA LA MEJOR OPCIÓN PARA TU FUTURO..Es muy amplio y está íntimamente relacionado con el desarrollo del país a través de su participación en distintos sectores, pudiendo insertarse tanto en el sector público como en el privado. Los profesionales están preparados para desempeñarse en el campo de la investigación básica y aplicada, en la docencia y en la industria. En el ámbito privado los Biólogos Marinos pueden desempeñarse en industrias que aprovechen los diversos recursos marinos, tanto en ámbitos de planificación, laboratorios de control de calidad y de desarrollo de productos alimenticios, ejecución y planificación de buenas prácticas de manufactura, tendientes al manejo del personal de plantas elaboradoras de alimentos, evaluación y planificación y control de actividades pesqueras, etc. Así como participar activamente en la transferencia del conocimiento en asesorías y consultorías.
-OTRAS CAUSAS DE LA RIQUEZA MARINA :La presencia del zócalo continental a lo largo de la costa cumple un papel fundamental. Esta plataforma de aproximadamente 80 kilómetros desde la costa a alta mar, alcanza una profundidad de doscientos metros. En ésta se depositan los sedimentos acarreados al mar por los ríos de la Vertiente del Pacífico que enriquecen con sus aguas y sales minerales al mar peruano. La poca profundidad de esta zona facilita el ingreso de los rayos solares, permitiendo el desarrollo del fitoplancton -primer y principal eslabón de toda la cadena alimenticia en el mar- que abastece a miles de especies.

-LAS PRINCIPALES ZONAS DE AFLORAMIENTO son: Punta Aguja en Piura, Chimbote, Pisco, San Juan en Ica y Atico en la provincia de Caravelí, en Arequipa. Otra de las características de nuestro mar es la ausencia de lluvias en el litoral y en la franja costera., que se debe a que las aguas frías se evaporan con dificultad, y sólo producen niebla, ocasionando que la costa sea desértica.
-
PROBLEMAS A LA VISTA :Pese a esta riqueza, el mar del Perú afronta una depredación y contaminación altamente peligrosa para la subsistencia de las especies que allí habitan. Es imprescindible regular la explotación de las especies de alta biomasa (sobrepesca), así como respetar las épocas de veda impuestas por el Gobierno. Por otro lado, se debe fomentar la extracción diversificada y responsable de las especies marinas para evitar un impacto irreversible en las cadenas tróficas de tan delicado ecosistema.
-Precio de pescado es alto por falta de infraestructura en los mercados. Debemos sustituir el consumo de pollo por pescado..

No hay comentarios:

Publicar un comentario