lunes, 4 de marzo de 2013

-LA MINERÍA Y EL FUTURO ECONÓMICO DEL PERÚ.
- PELIGROSA DEPENDENCIA EXTRACTIVA. EL ACTUAL MODELO ECONOMICO ES INSOSTENIBLE. SEGUN UN ESTUDIO , LO  QUE PODRIA SUCEDER A  FINALES DEL 2020 ,ES TIEMPO DE ABANDONAR  EL MODELO ECONÓMICO, BASADO EN LA EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES. EXAGERAR CON  INVERSIONES MINERAS ES MUY PELIGROSO.

-Una investigación de la U. Pacifico prevé una crisis en 15 Años de no cambiar Rumbo.
Los políticos y la macroeconomía nos dicen que vamos bien: La pobreza se ha reducido en algunos sectores ,las reservas internacionales son abundantes y las inversiones extranjeras se anuncian casi todos los días ,pero los  últimos estudios económicos de la Universidad del pacifico alertan que el actual modelo crecimiento es insostenible .El Milagro no es tan real.
-Aseguran que si continuamos el actual modelo económico vendrá una gran crisis  en poco mas de quince años. El Modelo de desarrollo primario exportador tiene una serie de defectos , eso  es lo que se le llama la maldición de los recursos naturales .Los países que han seguido este modelo extractiva ,en su mayoría ,han enfrentado esas crisis.
-La posibilidad de que finales de la década del 2020 haya una contracción de la economía es bastante alta. En el Perú la depresión interrumpe los procesos de expansión económica y dura muchos años, señala el investigador economista Schultd. Y en ese camino Bruno seminario ,luego de analizar la data histórica y actual ,la posibilidad de que ocurra una gran crisis ,si es que no diversificamos nuestra economía .”Este modelo durara lo que duren los precios .La dinámica interna del Perú nos dice que esa gran crisis será similar a la que se inicio en los 70 y se prolongó hasta los 80s.
-La minería: El 17% de la Economía depende de la Minería .Solo 1,5 % de la población trabaja en ella. En cualquier momento los precios de las materias primas que exportamos se caerán “

¿Como se manifestaría esas crisis? Bajan los precios de las materias primas ,se reduce los ingresos por minería  y el Gobierno deja de tener libertad para impulsar políticas que no sean de ajustes, se reduce la inversión publica y los programas sociales.
Planteamiento, es el momento para que los Gobiernos regionales destinen dinero al desarrollo de cadenas productivas.
-El Futuro de la Agricultura: Ningún país se ha desarrollado sin el Agro y parece que a los gobiernos nos les interesa desarrollarlo .Necesitamos una agricultura que aplane los Andes ,es decir ,todo lo que el agro produce debería Industrializarse.
Perú, hemos tenido muchos siglos de crecimiento basado en la exportación de materias primas ,”pero no los ha aprovechado”. Esta seria nuestra ultima oportunidad para desarrollar con equidad : En 50 años la población envejecerá y habrá menos fuerza laboral Joven , en esas condiciones el crecimiento será ya casi imposible”




No hay comentarios:

Publicar un comentario