miércoles, 5 de junio de 2013


-LA ALPACA Y LA VICUÑA  FUENTE DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PRESENTE- FUTURO DEL PERÚ Símbolo y Patrimonio del país. 

1) Presentar la importancia de trabajar en un marco científico de análisis de datos primarios (biología y ecología de vicuñas) y secundarios (manejo y técnicas de captura) para garantizar presupuestos mínimos de sustentabilidad ambiental

2) Promover la interacción entre distintos equipos de investigación andinos. Generar un espacio de debate, reflexión y construcción científica. 

3) Presentar mecanismos y experiencias que permitan reflexionar acerca de la compatibilidad entre conservación y uso de vicuñas silvestres.

4) Identificar las debilidades administrativas/legales/políticas y económicas que obturan la meta de conservación y uso sustentable con equidad social.  

LA VICUÑA ESTÁ PROTEGIDA POR LEY SUSTENTADAS en la convención internacional para protección de especies en extinción. Aunque se realizaron denodados esfuerzos, como la creación de Reserva Pampa Galeras (Ayacucho), que dio resultado referente al incremento de la población La realización de investigaciones científicas, no soluciono el problema de la caza furtiva, los campesinos dedicados a sus cuidados, su crianza, protección y custodia, a pesar de las campañas de esquila. La Mala Administración politizada y el torpe de manejo estatal.

DATOS : En el país, habitan cerca de 150 mil ejemplares de vicuña, una población amenazada constantemente por la caza furtiva y el aprovechamiento irracional ,cuya lana es una de las fibras más finas y cotizadas en el mercado Internacional . Habitan sobre los cuatro mil metros de altitud. La vicuña produce entre 200 y 220 gramos muy finos de  fibra (10 a 12 micras de diámetro ) La esquila ,que se realiza cada dos años ,el 80 % de la población mundial de camélidos sudamericanos ,entre vicuñas, guanacos, alpacas y llamas, sin embargo ,la población de vicuña es inferior a la alpaca y llamas, que es de 3,300 ,debido a la acción de cazadores furtivos que lucran su lana.  La Alpaca y Vicuña construirá un logro importante para mejorar las condiciones económicas y sociales de centenares de comunidad Andina. Cerca de 800 comunidades campesinas en el Perú trabajaran en la crianza de vicuñas y la producción de su fibra.  Falta de mecanismos para comercializar adecuadamente sus productos.  Los aplaquemos tienen problemas no solo en la comercialización sino en la accesibilidad de nuevas tecnologías. Como se sabe la Investigación humana en el manejo de la población silvestre siempre produjo cambios, tanto en el ambiente físico y biológico, en el mejoramiento genético

MERCADO y  NEGOCIO. Actualmente, la venta de la fibra este auquénido está limitada a un consorcio  italiano y el nivel se salida es reducido, los productores de vicuña exportan la fibra   en bruto a Italia ,la sujeción a un precio determinado en el tiempo resulto desventajosa, al año se exporta dos Toneladas y media ,lo cual representa una ganancia de un millón y medio de dólares, con un precio de USD $ 308 por Kilogramo , no obstante ,se sabe que otros mercados la cotización bordea los 600 Dólares .

INDUSTRIA TEXTIL, tenemos este insumo natural, la  lana de Vicuña es una de las fibras más finas  y cotizadas en el mercado. La exportación con agregado de cientos de miles de productos confeccionados a base de La Alpaca y Vicuña, generaría mayor ingreso de Divisas ,y la oportunidad convertir al país en el centro de Moda más Importante de América Latina.

CONCLUSIONES: Con el adecuado manejo técnico y los recursos apropiados, se puede lograr un repoblamiento sin riesgo de este auquénido .para la mejorar de la fibra, carne y pieles . En consecuente, se generara una línea economía que beneficie a la población de campesinos dedicados a esta actividad .La diversidad genética de la vicuña Peruana deben ser monitoreados y manejados para maximizar la diversidad. Es importante proveer que los individuos puedan desplazarse libremente y evitar, por ejemplo, el uso exclusivo de unos pocos machos reproductores o cualquier programa dirigido a mejorar la finura y/o otras características de la fibra. Los  Estudiantes Universitarios y los Científicos tiene todo un campo para trabajar en la mejora y preservación de nuestro patrimonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario