sábado, 27 de julio de 2013

*PERÚ, RUMBO AL BICENTENARIO -Aniversario 19

En el Perú, tras 192  años de vida republicana aún persiste una promesa incumplida, la construcción de un Estado moderno que libere las potencialidades creativas de su población, que aproveche los recursos de su territorio al máximo. Lo que significa disminuir la dependencia casi absoluta de una economía primaria exportadora, darle importancia, fomentar una cultura empresarial con innovación tecnológica, invertir en ciencia y tecnología para transformar una economía diversificada, una revolución industrial de cara al bicentenario con visión de futuro.
.
No obstante, hay un empresariado moderno, competitivo y eficiente pese a la crisis mundial ve  el mercado globalizado una oportunidad para estimular su creatividad ante el desafío del mercado internacional. Liderazgo de una responsabilidad por conocer, descubrir, investigar para transformar productivamente los recursos del territorio. Los líderes empresarios y emprendedores   jóvenes son los llamados asumir la responsabilidad para crear mas puestos de trabajo,  generar bienestar  y riqueza  en todas las regiones del país.

El estado tiene la obligación de promover el desarrollo social y la distribución equitativa de la riqueza nacional, la responsabilidad del tiempo presente y el futuro.  El principio de autoridad para poner orden a las sobre demandas sociales. Su deber es desarrollar infraestructura para la competitividad, capacidad de negociar y  promover en el exterior  nuestros productos manufacturados. Fundamental fomentar la iniciativa de los emprendedores jóvenes ,apoyar a sus empresarios para conquistar mas mercados,  cada vez más  competitivo, en esta  coyuntura  de  crisis económica mundial. Tenemos acuerdos bilaterales y regionales con 52 países ejemplo; ASPA, APEC, TLC, UE, Mas de 7 mil  empresas nacionales dirigen sus ventas al exterior, aprovechar al máximo la carretera interoceánica, además de promover las inversiones Peruanas  en el exterior con la visión de expandir las inversiones Peruanas en el exterior.

Debemos tener un norte definido como nación, que país queremos y  hacia donde queremos llegar? En el aspecto económico, desarrollar una industria manufactura. Ejemplos; Países como Singapur, Israel, China y Corea del Sur, Tienen  en comúnSon fabricas de talentos y producen miles de investigaciones al año para el uso de bienes y servicios que exportan a todo el Mundo. Nuestra economía se sostiene en un 75 % exportando materia primera, estos recursos no renovables  estamos subvencionando la economía de otras naciones, debemos orientar una  política de  inversión,  transformar los  recursos en productos ensamblados Ejemplos: Automotriz y cientos de productos para exportar, nuestro PBI crece  por consiguiente mayor recaudación y oportunidad de empleo

Que Hacer? Fomentar la cultura científica y tecnológica para una revolución industrial. Crear una política agresiva convocar   y de formar una masa de talentos, falta  una ley de la carrera del investigador científico y tecnológico. Ejemplo en corea del sur, el 70% de los estudiantes universitarios están en el aérea de ciencias e ingeniería. En el Perú, ese porcentaje corresponde a las letras y humanidades. En el país solo contamos con mil científicos, comparando con países vecinos de al región, como chile y Colombia, superan  mas de doce mil . Necesitamos mas científicos e ingenieros en mediano plazo, seria conveniente premiarlos en sus investigaciones. Desarrollar nuestra tecnología en conjunto con la Universidades  Científica Estatal  capaces de producir innovación, innovadores que sea la locomotora de la  económica. Debemos esforzarnos, estamos atrasados no hay tiempo que perder. Una Moderna Alianza entre el Gobierno  y las empresas, los resultados se verán pronto

 En el Aspecto Geopolítica y defensa Nacional, un plan ordenamiento en del territorio con visión de futuro, se tiene que hacer un cambio en los planes de desarrollo para incorporar el enfoque territorial, una zonificación ecológica – económica. Desarrollar ciudades competitivas con  Fronteras vivas.  La importancia  de crear  conciencia nacional  con una perspectiva del Perú, como un país marítimo, andino, amazónico, vio  oceánico y con presencia en la Antártida...Somos una potencia geográfica con proyección económica Internacional, tenemos cinco fronteras en común, es de prioridad  una política en defensa para  garantizar nuestra soberanía.  El Estado  debe desarrollar  un sistema  satelital  propio.

Nuestra identidad como peruanos es parte y carácter para identificarnos y motivo para lograr un desarrollo económico.  En nuestro ADN tenemos la herencia de  numerosas civilizaciones que florecieron hace  5 mil años.(CARAL) La agricultura tiene más de 10 mil años. La metalurgia, se descubrió la industria del cobre, influimos a otras naciones .Textil, el tejido alcanzo un desarrollo en toda América.

-La unión y el esfuerzo  de todas las regiones lograremos el desarrollo.  Somos un país de abundancia, es hora de comenzar una nueva era, un nuevo milenio .forjemos un país grande y poderoso 
con visión de Futuro.
*Dante Fernández Gallegos *  

Red de  jóvenes empresarios del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario